PII Bronquiectasias
Miguel Ángel Martínez-García /
Director Programa Integrado de Investigación en Bronquiectasias
El año 2017 ha sido para nosotros, sin duda, el de las nuevas normativas de bronquiectasias de la SEPAR; una sobre el diagnóstico y la valoración y otra sobre el tratamiento, ambas disponibles ya on line y que próximamente (febrero de 2018) saldrán publicadas en Archivos de Bronconeumología. También ha sido el año en el que RIBRON (el nuevo registro de bronquiectasias de SEPAR) se ha afianzado definitivamente y prácticamente ha alcanzado los 1,500 pacientes introducidos, bastante por encima de las previsiones iniciales. Ello nos hace pensar que durante este año se llegarán a los 2,000 registros. Por último nuestra participación en el grupo europeo de bronquiectasias, especialmente en el proyecto EMBARC (Registro europeo) ha sido satisfactoria, y se comparte con ellos algunas actividades que verán la luz proximamente
Desde el punto de vista de la investigación propia, varios aspectos deben destacarse:
-El PII de bronquiectasias sigue presentando un intenso perfil de actividad con la puesta en marcha durante el último año de 7 estudios referidos a aspectos importantes de esta patología como son los costes, las comorbilidades (EPOC y asma), la valoración de gravedad, o las consecuencias (impacto sobre la calidad de vida).
-Se mantiene un interesante contacto con otros PIIs, uno de los objetivos principales de los PII, como el de asma (estudio de la relación entre bronquiectasias y asma), y el de EPOC (con el que se está pensando la realización de un estudio sobre el efecto de la corticoterapia inhalada en EPOC con/sin bronquiectasias e infección bronquial crónica).
-El ritmo de publicaciones (incluidas originales, editoriales, revisiones etc) se mantiene elevado con 8 publicaciones durante 2017, casi todas ellas en revistas internacionales, y con un factor de impacto acumulado superior a 35 puntos.
-La objetivo sobre la actividad científica para el próximo año es mantener el ritmo de publicaciones y estudios puestos en marcha que hasta ahora hemos venido llevando. Algunas líneas aparecen como prioritarias bien por su interés científico o estratégico:
-Estudios de coste y coste-efectividad de la enfermedad
-Construcción y validación de herramientas útiles para el seguimiento de esta patología
-Papel de las exacerbaciones en la historia natural de la enfermedad
-Finalmente durante el próximo curso, empezará la explotación de los datos del nuevo registro, herramienta enormemente valiosa para la realización de estudios científicos de calidad