«Debemos garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan la misma calidad de atención sanitaria y los mismos derechos»
Durante el pasado mes de noviembre en Burgos tuvo lugar en la 31ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) la mesa redonda titulada “Pliegos y concursos de terapias respiratorias domiciliarias (TRD): hacia dónde debemos ir”. Fue una mesa que suscitó mucho interés tanto entre los clínicos, como entre las empresas de TRD y las diferentes administraciones públicas y en la que participaron: Irene Cano, neumóloga y Coordinadora del Área de Sueño y Ventilación de SEPAR; Pedro Jorge Marcos, Director del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR; Pablo Crespo, Secretario general de FENIN; Javier González Cappa, líder comercial de Philips Iberia; Hugo Almeida, líder de ResMed en España y Portugal y José María Gimeno, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza.
En España, más de un millón de pacientes reciben terapias respiratorias domiciliarias y se estima un aumento debido al envejecimiento y a la alta prevalencia, cronicidad e infradiagnóstico de las enfermedades subsidiarias de esta terapia. La preocupación por la insostenibilidad del modelo actual por una infrafinanciación que genera una pérdida en la calidad asistencial e inequidad entre los pacientes de las distintas CCAA, es lo que motivó la celebración de esta mesa. Tras las intervenciones de todos los ponentes invitados y una animada discusión entre la audiencia, las principales conclusiones a las que se llegaron fueron:
- Todos los profesionales implicados debemos asumir un papel importante en la identificación de las necesidades clínicas y los indicadores que debemos medir para hacer posible un cambio para buscar la máxima calidad asistencial para el paciente. Asimismo, la Administración pública debe tener un papel protagonista en llevar a cabo un cambio en el modelo de la gestión de las TRD que debería ser un modelo de financiación basado en valor y resultados (en lugar del modelo de financiación actual basado en volumen de pacientes), optimizando los recursos existentes, pero a su vez, incrementando la partida presupuestaria e incentivando la mejora de la calidad asistencial continua con una retribución por resultados.
- Debemos garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan la misma calidad de atención sanitaria y los mismos derechos.
- Debemos ser capaces de medir y mejorar los resultados en salud y calidad de vida de los pacientes, incorporar nuevas tecnologías validadas y optimizar los recursos existentes personalizando el nivel de servicio y atención según las necesidades específicas de cada paciente para mejorar la adherencia al tratamiento.
- SEPAR, como sociedad científica que representa a todos los neumólogos de España, tiene un papel fundamental de liderazgo en trabajar en un cambio de modelo que garantice, no solo la equidad, sino además la máxima calidad asistencial. Para ello está trabajando en varios documentos que sustentan estos cambios a corto y largo plazo desde el área de Sueño y Ventilación de SEPAR y desde el Comité de Relaciones Institucionales en colaboración con el Foro de Presidentes de las Sociedades científicas autonómicas de Neumología.
Autor: Dra. Irene Cano Pumarega, Coordinadora Área Sueño y Ventilación SEPAR.