Eliminar la tuberculosis, un trabajo en equipo
Como muchos estaréis al caso dentro de la Sociedad, recientemente SEPAR ha firmado con el Ministerio de Sanidad y SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) un convenio para mejorar el abordaje de la tuberculosis. Con esta triple alianza se busca sumar esfuerzos para eliminar la tuberculosis como problema de salud pública. Gracias a este acuerdo se realizarán una serie actividades cuyo objetivo, el de la erradicación de esta enfermedad, se ha fijado para 2030.
El convenio de colaboración para enfrentarse a la tuberculosis ya ha quedado fijado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el coste total de la financiación de las actividades se eleva a 120.000 euros, teniendo una duración de dos años de ejecución de este presupuesto.
De una forma más concreta, las colaboraciones irán encaminadas a a favorecer la prevención y el abordaje de la tuberculosis en la población general y en las poblaciones clave mediante la información y la educación sanitaria. Asimismo se quiere favorecer la mejora de la prevención secundaria en dichas poblaciones, fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación diagnóstica.
No se olvidan en este acuerdo de la investigación, que sigue siendo un elemnto fundamental entre sus objetivos. Se apoyarla la investigación operativa sobre estrategias de continuidad asistencial de los tratamientos, tanto preventivos como curativos de la tuberculosis. Consta que se hará hincapié especialmente en las formas resistentes y multirresistentes.
En otra línia del mismo acuerdo, a su vez se busca optimizar la integración de las respuestas frente a esta patología, las hepatitis virales y el VIH, creando guías y documentos técnicos que sigan las recomendaciones internacionales de la OMS y el ECDC.
Con este convenio estamos de enhorabuena y desde SEPAR estamos muy contentos, consideramos este un muy importante paso adelante de cara a la salud pública, en general, y los pacientes, en concreto.