SeparSolidaria en Honduras: Aprender Cooperando y Proyecto UCRI
Aprender Cooperando
Mª Consuelo Sanz Francés
Miembro de SEPAR
«Mi conclusión es que he aprendido mucho más de lo que modestamente he podido enseñar, he crecido como enfermera y como persona»
Comparto un resumen de mi experiencia enfermera asistencial y docente, de la unidad de Neumología Intervencionista de La Fe Valencia, junto al Dr. Enrique Cases, Dr. Daniel Padilla, tras participar del 25 al 29 de abril en el Proyecto Horizonte Honduras 2022 de SEPAR SOLIDARIA.
Esta aventura arranca hace 2 años, cuando a 5 días de viajar al “XXXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología y Cirugía Torácica” y al “Curso de formación en Neumología Intervencionista en Santo Domingo”, a los que se me había invitado en calidad de ponente y docente, fatídicamente se suspende todo por la aparición del COVID. En diciembre 2021 mi compañero el Dr. Enrique Cases me informa del nuevo proyecto en SEPAR SOLIDARIA y que interesa que enfermería, como siempre, esté visible y presente; desde Honduras, concretamente desde el Hospital Instituto Nacional del Tórax en Tegucigalpa solicitan también nuestra presencia, experiencia y especialmente formación. Con buen ánimo puse manos a la obra para prepararlo todo, dar lo mejor de mí y para colaborar con un proyecto tan ilusionante.
Pasado casi un mes de mi regreso de Honduras, soy consciente de la verdadera magnitud de la experiencia vivida, la cual ha superado con creces todas las expectativas iniciales. Es bueno dejar reposar las vivencias para dimensionarlas mejor.
Mi jornada en el Hospital empezaba a las 7h am. con la participación y asistencia a todas las técnicas boncoscópicas que se realizaban. De 9h a 10:30h impartía mis sesiones de formación en los que compartí todos los conocimientos que pude: la acogida del paciente a nuestras unidades, qué es una Broncoscopia, diagnóstica y terapéutica, las distintas técnicas intervencionistas avanzadas en vía aérea y también toda la patología de diagnóstico y tratamiento de la pleura, así como sus técnicas intervencionistas avanzadas. Después seguía participando de la agenda y técnicas de la unidad de broncoscopias y compartía experiencia y técnicas con las/os compañeros de la unidad; asistía a las sesiones de formación de mis compañeros, Enrique y Daniel, así como sesiones clínicas de casos de neumología presentados por los residentes, pases de sala…, y por la tarde de 15h a 16:30 volvía a impartir sesión formativa. Así conseguimos que todos los turnos de personal del hospital pudieran participar. Sobre las 17h 17:30h pm. finalizábamos nuestra estancia en el hospital, no sin antes asistir a algún paciente de urgencia.
Los días vividos en Tegucigalpa, han superado con creces las expectativas con las que emprendí esta experiencia de cooperación sanitaria: el sinfín de actividades académicas, asistenciales, formativas y sociales realizadas, el intenso contacto humanos con los profesionales hondureños (a los que considero ya amigos), el descubrimiento de la infinita capacidad de trabajo, las ganas de aprender de Auxiliares, Enfermeras, Celadores, de las distintas áreas del hospital y de las 2 escuelas de enfermería, la implicación con que los futuros residentes de Neumología y personal enfermero y auxiliar de la unidad, del Hospital Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax en Tegucigalpa recibieron nuestra aportación, el trato humano cordial, cercano y fraternal mucho más allá de la cortesía esperable por parte de nuestros anfitriones. Descubrir cómo se pueden hacer cuidados asistenciales, técnicas y en general Neumología de calidad con medios limitados, es también uno de los aprendizajes que he podido recoger de los compañeros hondureños. Estoy convencida de haber aprendido mucho más de lo que modestamente he podido enseñar y de haber crecido como enfermera y como persona. La Cooperación en Salud tiene estas cosas: recibes más de lo que das, y creces en la medida que compartes.
La organización de la actividad: viajes, infraestructura, desarrollo de cursos y talleres, entrevistas con autoridades administrativas y académicas diseñada y planificada por el Dr. Enrique Cases ha resultado inmejorable. Su excelente capacidad de empatía y su profesionalidad, experiencia y generosidad, reconocida en toda Centroamérica, le han permitido colaborar de forma determinante para que en un futuro cercano, se reconozca la necesidad de ampliar material y poner en marcha de la nueva UCRI en el Hospital; en breve también se conocerá la nueva promoción de Neumólogos, proyecto iniciado en años anteriores.
(…) Deseo expresar mi agradecimiento al Dr. Enrique Cases, a la Dra. Suyapa Sosa, al Dr. Daniel Padilla, a mi supervisora Catalina Mármol, y mi adjunta Maite Climent, a todo el equipo de mi Unidad, la directora de enfermería Ana Regueira del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; también a mi familia por su motivación para aceptar este reto y su apoyo incondicional siempre. Y como no, mi agradecimiento a SEPAR SOLIDARIA por permitirme participar en este proyecto que concluyo con la sensación de haber alcanzado, con creces, la totalidad de objetivos que se planteaban a priori.
Honduras ha resultado una experiencia tan enriquecedora a nivel personal y profesional, como intensa, exigente y gratificante.
Proyecto de UCRI en Honduras
Daniel López
Miembo de SEPAR
En conmemoración del Año de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), SEPAR Solidaria y el Comité Ejecutivo del Año UCRI sumaron esfuerzos para dar marcha al proyecto solidario de crear una UCRI en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Honduras. Este es el centro de referencia nacional de la patología cardiorrespiratoria, cariñosamente conocido como “El Tórax”. La primera fase de dicho proyecto consistió en una visita de inspección realizada del 25 al 29 de abril de 2022, para la evaluación de las instalaciones y de los recursos disponibles con el objetivo de poner en marcha la Unidad.
El Servicio de Neumología del Tórax cuenta con 24 camas y dispondrá de una sala para la instalación de cinco camas de UCRI. Una vez inspeccionada, se documentó que no dispone de tomas de vacío ni de aire medicinal, y no se prevé contar con una monitorización remota de constantes, pero sí con monitores instalados en el cabecero de cada cama. De igual forma, se cuenta con un número aceptable de respiradores para el manejo de la insuficiencia respiratoria, pero, en cualquier caso, se observó que la carencia más significativa es la de fungibles (tubuladuras, mascarillas, filtros antibacterianos/antivirus, etc.).
En cuanto al recurso humano, se creó en 2018 el programa de residencia de Neumología, precisamente en el seno de otro proyecto de SEPAR Solidaria. Esto garantizará la presencia continuada de un especialista las 24 horas del día. Además, se prevé que la ratio de enfermería sea de 1:5 y se cuenta con una Unidad de Rehabilitación Funcional, que colabora directamente con Neumología. En esta línea, después de la visita se pudo comprobar que la formación del recurso humano en todos los niveles (enfermería, especialistas, fisioterapia) deberá ser uno de los pilares del proyecto, por la falta de conocimiento en el campo de los cuidados respiratorios intermedios. No obstante, a pesar de tratarse de una visita de inspección, en las tardes de toda la semana se realizaron jornadas intensas de formación, que vieron sus frutos en la primera utilización de la asistencia mecánica de la tos en el centro, o en el primer caso de salida de Cuidados Intensivos para continuar con el destete de ventilación mecánica no invasiva en planta convencional. En todo momento existió una disposición absoluta al trabajo y al aprendizaje por parte de todo el personal, lo que sin duda alguna resultó ser una experiencia muy gratificante, y que se espera culminar con la puesta en marcha de una UCRI que ayudará a muchos hondureños y hondureñas.