Archivos de Bronconeumología: Preparada para el futuro
Miguel Ángel Martínez-García
Editor Jefe de Archivos de Bronconeumología
Durante el último año y medio, han cambiado muchas cosas no solo en nuestra sociedad científica sino en la sociedad en general. La pandemia sufrida ha removido los cimientos incluso de aquello que parecía imperturbable, y en SEPAR, la llegada de la nueva Junta Directiva, del nuevo Comité de Editores de Archivos de Bronconeumología (AB) y Open Respiratory Archives (ORA), así como algunos acontencimientos editoriales inesperados y externos a nuestra influencia, han modificado profundamente la forma de trabajar y los objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo: Elsevier (nuestra editorial) nos informó a mediado de 2021 que Pubmed (la base de artículos más grande de mundo) había dejado de indexar los artículos de AB desde 2018 hasta 2022 ambos inclusive. Un mazazo difícil de superar en todos los sentidos. Tras arduas negociaciones y un tiempo excesivo de espera, los artículos se reindexaron a costa de dejar, como condición sine qua non propuesta por Pubmed, solo la versión en inglés de AB (hasta entonces doble y bilíngüe). Tras esta noticia, y tras acuerdo con Elsevier, en un intento por paliar el irremediable impacto bibliométrico que se iba a sufrir, y de no perder el castellano de forma absoluta como lengua de nuestra revista, se consiguió que se ofreciera en “full open access” todos los artículos publicados en AB desde 2020 a 2022 ambos inclusive, y se permitiera el acceso a la versión en castellano del artículo (si así lo deseaban los autores) mediante un link incluido en el cuerpo principal del manuscrito en inglés.
Sin embargo, queriendo ver siempre los aspectos positivos en la desgracia, esta desafortunada situación aceleró el proceso de internacionalización de la revista que ya había sido propuesto por el actual equipo editorial, para conseguir un aumento en la visibilidad mundial de la misma, y con ello un mayor impacto tanto científico como bibliométrico, a pesar de que la pandemia COVID, incluso en estos factores, ha influido, está influyendo y seguirá haciéndolo en los próximos años, esperemos que no muchos.
Durante el último año y medio se ha conseguido atraer la atención de múltiples grupos nacionales e internacionales de amplio impacto científico con publicaciones (desde editoriales, originales, consensos y normativas o cartas científicas) de elevado nivel que estamos convencidos que redundarán en un éxito futuro para la revista que, sin pausa, sigue preparándose para el futuro con el objetivo de ocupar el lugar que merece dentro del panorama mundial editorial habida cuenta de lo que AB representa y a quienes representa (miles de personas de España y latinoamerica).
No quisiera terminar este escrito sin hacer referencia a nuestra “sister journal” ORA, que durante el último año ha crecido de forma importante consiguiendo su indexación en Scopus como paso previo a su indexación en Pubmed Central y la consecución en un futuro (esperamos que no muy lejano) de su factor de impacto.
Un dicho castellano muy cierto dice que “nunca llueve a gusto de todos” por lo que a lo máximo que podemos aspirar es que llueva a gusto de la mayoría, si bien somos conscientes de que todos queremos que nuestras revistas crezcan y sean respetadas en todo el mundo. Tanto cuando llueva como cuando no, ese va a ser nuestro objetivo principal.