54º Congreso SEPAR: Una ocasión para el reencuentro
Dr. Juan Antonio Riesco Miranda
Director Comité Congresos SEPAR
Quedan menos de dos meses para que SEPAR celebre su 54º Congreso en la ciudad de Sevilla. Es una satisfacción para que, en nombre del comité de congresos, pueda anunciaros que en Sevilla podremos recuperar una parte importante de la tan “ansiada” antigua normalidad, la de la presencialidad en reuniones y eventos científicos. Si bien, es cierto, que no será total, al menos dispondremos de un aforo importante que permitirá el reencuentro, la cercanía, el abrazo ……
Efectivamente, será un congreso híbrido, mixto (ó como se quiera denominar), es decir las sesiones podrán verse presencialmente y al mismo tiempo podrán seguirse en streaming en lo correspondiente a la parte virtual, que además quedará grabada durante un tiempo para que todos puedan visualizarlas con mayor tranquilidad.
A finales del mes de julio, la administración autonómica andaluza dictaminó su posición favorable a nuestra propuesta de flujo, seguridad, número de asistentes por sala, comensales…..y tomamos como punto de partida un aforo presencial máximo de 1500 personas, que probablemente, y con el devenir de la pandemia, vacunación y nuevos datos epidemiológicos pueda incluso ser mayor.
¿Y qué implica este nuevo formato?
Actualmente el comité, la Secretaría Técnica (VECI) y la Secretaría de Separ estamos trabajando en la confección definitiva del planning ante la propuesta de sesiones enviadas por los coordinadores de las áreas y comités asesores. Nuestro agradecimiento a los coordinadores y comités asesores por ser sensibles a la reducción del número de horas asignadas, al enfoque de transversalidad de sesiones de las áreas y a nuestra propuesta de reducción horaria para condensar al maximo el número de salas y mantener una viabilidad económica que nos permita hablar de 1 congreso mixto y no de 2 congresos (uno presencial y otro virtual).
Hemos intentado mantener el equilibrio entre el interés docente y científico, por supuesto también sin olvidar el divulgativo e institucional, con el planteamiento práctico de un menor número de salas y contar con los canales de la plataforma virtual.
El Hotel Barceló Renacimiento será nuestra sede, ya conocida, aunque presentará algún nuevo aspecto por su remodelado y ampliación de las instalaciones, lo que facilitará claramente la disposición de las salas de sesiones y la exposición comercial, por una parte, dejando otra parte para los aspectos logísticos y de hostelería.
Serán 3 días con horario de 9 a 18 h, el jueves se destinará a los cursos precongresos y acto de apertura, viernes y sábado para las sesiones científicas de las áreas, comités asesores y sesiones institucionales; los aires de debate también serán en horario de mañana, habrá 2 horarios para los cafés con el profesor (15 a 17 h) y a partir de las 17 h se realizarán los simposiums de la industria. Durante la jornada del sábado se desarrollará la conferencia magistral “Manuel Tapia”, que en esta ocasión será impartida por la Dra Pilar de Lucas y en horario de tarde, previo a la celebración de la Asamblea, finalizando sobre las 20 h con el acto de clausura. También se mantendrán los actos sociales institucionales: vino de honor (apertura), coctail-cena del presidente y cena de clausura.
Como novedades y para centrar bien los flujos propuestos y controlados se propondrán dos horarios para los almuerzos, la capacidad máxima en sala estrará bien definida para no sobrepasarlo, por supuesto que se mantendrán todas las medidas de seguridad conocidas y se exigirá de forma obligatoria el certificado digital de vacunación, que habrá de incorporarse al boletín de inscripción correspondiente.
El formato virtual permitirá que muchos congresistas que, por determinadas circunstancias no pueden asistir, tendrán la posibilidad de hacerlo en formato online. Además, facilitará que las sesiones coincidentes en horario que no puedan seguirse “en directo” en cualquiera de sus formatos, se puedan visualizar tranquilamente en horas ó días posteriores. Además, las dificultades de asistencia para algunos ponentes internacionales también serán solventadas a través de este formato.
Finalmente, las reuniones administrativas de las áreas, foros y grupos dispondrán de una sala y horarios para la emisión específica en formato zoom.
En las próximas semanas iremos dando cumplida información de los pormenores que vayan surgiendo.
Desde esta tribuna quiero agrdecer el esfuerzo y trabajo espléndido de todos las personas implicadas en la organización (VECI, Secretaría de SEPAR, coordinadores de las áreas, directores de óganos asesores,presidencia y resto de miembros del comité organizador local), industria farmacéutica por su apoyo incondicional (patronos, mecenas, colaboradores), presidencia de SEPAR y resto de miembros de la Junta de Gobierno por su confíanza y ayuda, y muy particularmente a todos mis compañeros del comité de congresos.
¡Nos vemos en Sevilla!