SEPAR y el Cribado en Cáncer de Pulmón: PROYECTO CASSANDRA ¿En qué punto estamos?
Dr. Juan Carlos Trujillo-Reyes
Coordinador Área de Oncología Torácica
El cáncer de pulmón continua siendo el cáncer con mayor letalidad en nuestro país. Buena culpa de ello la tiene la fase avanzada en la que se encuentran más del 70% de los pacientes en el momento del diagnóstico. A pesar de la eficacia demostrada, en España no contamos aún con un protocolo unificado de cribado en cáncer de pulmón. El objetivo del proyecto CASSANDRA es iniciar un programa de cribado a nivel nacional que pueda unir sus fuerzas a los programas de deshabituación tabáquica ya existentes en nuestro país, pero que han demostrado ser insuficientes de cara a reducir el número de afectados por cáncer de pulmón.
El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation AND Respiratory Assessment) es un proyecto liderado por la SEPAR cuyos coordinadores principales son el Dr Luis Seijo, neumólogo de la Clínica Universitaria de Navarra y el Dr Juan Carlos Trujillo-Reyes, cirujano torácico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Coordinador del Área de Oncología Torácica además de contar con la colaboración de un número importante de profesionales expertos en el cribado de cáncer de pulmón.
Este proyecto inició su andadura coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional SEPAR y el I Foro Nacional de Cribado de Cáncer de Pulmón celebrado en Santiago de Compostela. Tras ese inicio se han llevado a cabo diferentes acciones a pesar de que la terrible pandemia de la COVID-19 ha ralentizado los pasos previstos para el desarrollo del proyecto. Durante este tiempo se ha elaborado un protocolo de actuación en la que se basará el proyecto, toma de contacto con las sociedades científicas afines implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y se ha analizado la realidad de las 17 comunidades autónomas respecto al cribado de cara a ver la viabilidad de un programa de cribado a nivel nacional.
También se ha registrado el proyecto tanto a nivel europeo como internacional y se ha generado una imagen representativa del mismo.
Se han generado distintas campañas de difusión mediante entrevistas con medios de comunicación, durante la celebración del FEIS 2019 y en la reciente campaña “Toma Aire y Sopla Vida” llevada a cabo por SEPAR y donde el cáncer de pulmón es una de las patologías tratadas.
SEPAR ha demostrado con la creación de este proyecto su interés e implicación en una enfermedad muy presente en las consultas de sus socios. Muestra de ello es que tras estos primeros pasos hemos visto que la SEPAR no es la única que ve con buenos ojos la creación de un programa de cribado de cáncer de pulmón en nuestro país. El cáncer de pulmón es un problema sanitario muy grave con casi 30.000 nuevos casos los diagnosticados cada año y que precisa de acciones unificadas entre sociedades científicas y administraciones.
Es importante remarcar que la existencia de buenos protocolos de cribado no exime de fortalecer las campañas de prevención contra el tabaquismo. El tabaco sabemos que sigue siendo el factor causal en el 85% de los cánceres de pulmón. Como el nombre del proyecto indica uno de sus pilares seguirá siendo la lucha