Entrevista al Dr Enrique Cases, co-director de SeparSolidaria
Entrevista realizada desde el Área de Técnicas y Trasplante al Dr Enrique Cases, director de SeparSolidaria junto a la enfermeraEnf. Mª Victoria GONZÁLEZ DOU, para comentar la vinculación de esta Área con SeparSolidaria.
¿Cómo surgió la idea de la participación del Área de Técnicas en las acciones de SEPAR Solidaria?
En 2014 me hice cargo de la World Bronchology Foundation (WBF) que es la rama filantrópica de la Asociación Mundial de Broncología y Neumología Intervencionista (WABIP). En ese momento no me parecía fácil para los que nos dedicamos a la endoscopia respiratoria encontrar puntos de solidaridad en este campo. Aportar material endoscópico es caro y dar formación específica cuando hay tantos cursos de formación incluso on line me parecía que no era una prioridad. Además, en ese momento la WBF carecía de una trayectoria que es cierto sí había tenido en otro tiempo. En aquella época coincidió que también era el coordinador del Área de Técnicas y Trasplante Pulmonar y esto hizo que en un trayecto desde el aeropuerto de Las Palmas al hotel durante el congreso SEPAR de Gran Canarias coincidiera con del Dr. Julio Ancochea. Durante este corto trayecto tuvimos la idea de aunar objetivos y esfuerzo, mejorar la salud mediante la solidaridad en endoscopia respiratoria y así nació el Proyecto Horizonte. SEPAR Solidaria tenía un proyecto de varios años en Nicaragua y, en ese momento, nos propusimos ampliar el enfoque a la endoscopia aunando el trabajo de SEPAR y la WBF. Al poco tiempo estaba viajando a Nicaragua donde visité varias ciudades y sus hospitales públicos buscando que podíamos aportar y así se creó la primera beca del Proyecto Horizonte gracias a la cual viajaron Mar Valdivia y Paca Sanchis. Durante ese viaje se donaron un equipo de criosonda con su consola en Managua, un broncoscopio con fuente de luz en Chinandega donde no había ningún broncoscopio y, un modelo para formación en Ciudad Sandino. Pero además, se hicieron cursos específicos de endoscopia y, lo que me parece más importante, se realizaron las exploraciones in situ con los propios medios donde luego, sin nuestra presencia, se iban a hacer. SEPAR, el Área de Técnicas y Trasplante Pulmonar, la AEER y la WBF aportaron neumólogos intervencionistas y enfermería experta, material y dinero de forma altruista y confiada que agradezco enormemente; fue y siguen siendo muy generosas las donaciones de SimMedica que nunca escatimó en ofrecer material que no estaba a nuestro alcance y que ayuda a cambiar de forma real la salud de estos países.
Esta idea que surgió en un pequeño microbús ha recorrido en varias ocasiones, además de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá… lástima que el coranovirus no nos haya dejado llegar a Santo Domingo y nuevamente a Honduras.
Habéis participado ya en varios proyectos, como el de noviembre de 2019 dentro del proyecto SAHARA-Salud ¿Cuáles fueron los recorridos y acciones más importantes y, que es lo que más te sorprendió de estas estancias?
Nuestro proyecto más reciente fue en febrero 2020 cuando viajó Aida Monge a los Campamentos en colaboración con las Universidades de Lleida y Complutense de Madrid para formar parte de un programa de formación y asistencia en fisioterapia respiratoria. SEPAR Solidaria se mueve mucho y rápido, y esto sorprende. De hecho, recuerdo que en Panamá y El Salvador iban a adquirir sus primeros ecobroncoscopios y nos solicitaron ayuda en formación específica durante el congreso Centroamericano que se celebró en Honduras en abril de 2018 al cual asistí con Carlos Disdier. Y ya en noviembre de ese mismo año, SEPAR Solidaria había organizado una beca con la que acudieron Olga Rajas y Liliana Llanos. Lo que más agradecieron fue la rapidez con la que se organizaron los dos cursos de formación en Panamá y El Salvador.
Todos los recorridos que ha realizado el Proyecto Horizonte, considero han sido importantes. El primero que se hizo a Nicaragua marcó lo que luego ha sido la filosofía de estos proyectos. Hacer una visita de inspección donde se evalúan distintos hospitales y se analiza in situ cuales son las necesidades reales y lo que se puede aportar. Son visitas excitantes, no te conocen y muchas veces han ido compañeros con buena intención pero no vuelven o no crean un proyecto con continuidad y esto produce cierta desilusión y desconfianza. Luego vuelves y desarrollas el proyecto que has concretado, en ese momento sientes como se acercan, como se vuelcan para aprender, los conoces en el trabajo donde pasan más horas de las que les pagan, los conoces en sus casas, en su forma de vivir, aprendes otras realidades. Finalmente vuelves para ver que el material está en uso, que lo que aportaste es útil… y en este proceso sientes que ya estás enganchado.
Otro proyecto fue Honduras, allí la situación de la neumología es crítica, en pocos años iban a desaparecer los pocos neumólogos en activo, urgía poner en marcha un sistema de formación específica que minimizara las fugas de los recién formados en otros países como España. La Dra. Suyapa Sosa había convertido esta necesidad en su objetivo fundamental. Para apoyar este Proyecto, acudimos desde SEPAR con Manuel Nuñez y Merce Cuña y, además de realizar talleres y llevar un ecógrafo, mantuvimos varias entrevistas con responsables de la formación del Ministerio y la Universidad Pública, hoy este objetivo ya es una realidad.
Lo que más sorprende es la cercanía con la que te tratan, no es infrecuente que después de una estancia sigas manteniendo una relación no ya profesional sino humana… se establecen vínculos de forma espontánea. Dan lo que tienen y a veces lo que no tienen y por eso todos decimos que recibimos más que damos. Cuando vamos preparamos los temas, el material de los talleres, asistimos a sus pases de consulta o realizamos procedimientos, ellos nos abren sus casas y sus corazones de forma espontánea… no hay nada previsto.
¿Cuál es el Proyecto Horizonte próximo y, que otros proyectos tiene en marcha SEPAR Solidaria?
Estuve en noviembre de 2019 con José María García en los Campamentos Saharauis. Allí pusimos en marcha un proyecto trabajado por José María, y en él SEPAR ha invertido una cantidad importante de dinero. Se puso en marcha un GenXpert para el diagnóstico de tuberculosis… este sueño que empezó en 2018 ya es una realidad. Pero de esa visita han surgido otras iniciativas, se ha puesto en marcha un convenio de formación y asistencia en fisioterapia, que ya he comentado, que inició Victoria Alcaraz y, formaremos en broncoscopia básica a un endoscopista digestivo, ya que no hay ningún neumólogo en los Campamentos. Para esto dotaremos al hospital de Ravouni de un equipo completo de broncoscopia con la colaboración de Ibersurgical y SimMedica.
Por otro lado SEPAR Solidaria tiene un proyecto en Tres Isletas en la provincia de Chaco, Argentina, donde en colaboración con Chiesi da formación y asistencia en una zona con alta contaminación por el humo de los hornos que se utilizan para hacer carbón vegetal. Este proyecto está dirigido por María Victoria González con la que comparto la coordinación de SEPAR Solidaria, es una mujer comprometida y con gran fuerza interior. En definitiva, el Proyecto Horizonte, SEPAR Solidaria y la WBF tienden las manos a los que son nuestros hermanos más cercanos en América y África con proyectos realistas y útiles.
Y tras esta magnífica labor solidaria, volvemos a tu entorno hospitalario centrándonos en tu gran experiencia en las distintas facetas de la Neumología Intervencionista. Dentro de ellas, la terapia de reducción de volumen con válvulas endobronquiales ha sido recientemente incluida en las nueva guía GOLD de EPOC y es motivo de un ensayo clínico en el que estáis trabajando. ¿Cuáles son tus impresiones o primeras conclusiones?
Las nueva guía GOLD de EPOC ha venido a reconocer los resultados que desde hace más de 14 años se han ido presentando sobre el tratamiento endoscópico del enfisema. En este tiempo hemos visto surgir cada modelo de tratamiento y como unos han ido desapareciendo, por motivos diversos de eficacia, efectos secundarios o económicos, y otros se han mantenido incluso con paréntesis más relacionados con nuestra ignorancia que con su efectividad. Esto último es lo que le ocurrió a las válvulas endobronquiales. Con ellas reaprendimos lo que es la ventilación colateral. Hasta que repasamos este concepto de primero de neumología no entendíamos como unos pacientes mejoraban espectacularmente de su disnea y otros se quedaban igual tras la colocación de las válvulas. Pero no solo tuvimos que aprender este mecanismo de ventilación colateral que cuando existía por unas cisuras incompletas nos hacía fracasar; además con el estudio de las densidades pulmonares hemos podido establecer cuál es el mejor lóbulo a tratar, y ha dejado de depender solo de nuestra impresión al valorar la tomografía torácica. Creo que en la actualidad estamos escribiendo una parte importante de este tratamiento, pero aún queda otra, probablemente también importante por escribir. Hoy podemos conocer la densidad no solo por lóbulos sino por segmentos, e incluso su volumen… todo esto nos da nuevas perspectivas de tratamiento.
Nuestros resultados con las válvulas endobronquiales los hemos presentado recientemente en la reunión de Invierno de SEPAR. Yo creo que son buenos, pero sobre todo son reales, son los nuestros, la técnica se aprende, las indicaciones están publicadas pero hay que vivir cada paciente, hay que manejar cada complicación… creo que es un tratamiento o mejor son unos tratamientos que se deben de poner a disposición de nuestros pacientes. Nuestro equipo trabaja en un hospital trasplantador y, recibimos y remitimos pacientes con enfisema en ambos sentidos; esto nos da una perspectiva amplia y complementaria de estos tratamientos y esto es sin duda importante para estos pacientes. El futuro sin duda es prometedor pero seguimos escribiéndolo porque todavía no hay nada definitivo más bien complementario.
Imagen Portada: Con Olga Rajas y Liliana Llanos en San Salvador durante el curso teórico-práctico de EBUS (2018)
Imagen 2. Con Manuel Nuñez y Merce Cuña tras un procedimiento en Tegucigalpa (2017)
Imagen3. Nicaragua. Con el Dr. Pablo Amaya en Chianandega durante la entrega de un broncoscopio (2016)