Ingenio, colaboración y solidaridad para hacer frente a la Covid-19. Tres ejemplos
Las respuestas al desconcierto provocado por la avalancha de la pandemia provocado por la COVID-19 y que desbordó y llevo casi al límite las capacidades del sistema sanitario español ha sido un ejemplo de colaboración, ingenio y solidaridad.
A la urgente necesidad de todo tipo de equipo y material de protección, desde las mascarillas a los respiradores para las UCIs, han surgido proyectos muy diversos y desde todos los ámbitos de la sociedad, también desde los propios centros sanitarios y hospitales también desde los socios de SEPAR. Sirvan estos tres casos de éxito de ejemplo:
La Fundación Jiménez Díaz colaboró en la creación de un ventilador destinado a tratar pacientes con Covid-19
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha colaborado en un proyecto internacional compuesta por científicos e ingenieros de diferentes países para desarrollar un ventilador bautizado como MVM (Milano Ventilatore Meccanico) para tratar a pacientes con coronavirus en UCI. El papel de los profesionales del Servicio especialmente de la Dra. Sarah Heili, jefa asociada del Servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios y el Dr. German Peces Barba Romero, jefe asociado del Servicio de Neumología y vicepresidente de SEPAR, ha resultado clave por su gran experiencia ante la Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria.
La UCIR de la Fundación Jiménez Díaz cedió un simulador de pulmón humano diseñado por ellos mismos para testar el respirador en ventilación controlada y asistida y fue asesorando durante todo el desarrollo para optimizar la interacción paciente respirador.
El Hospital de Sant Pau asesoró en la conversión de unas gafas de buceo en máscaras de protección
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha participado en la adaptación de las populares gafas de buceo del Decathlon en mascaras para proteger a los profesionales en las maniobras de riesgo con pacientes de coronavirus.
Para ello a la mascarilla de buceo se le ha unido un filtro de aire (eficacia 99 %), a través de un adaptador hecho con impresión 3D, combinando protección facial con protección aérea y haciéndolas aptas para la práctica asistencial en el área de críticos en los procedimientos de más riesgo, como intubar o extubar a pacientes positivos de Covid-19, entre otras tareas.
Investigadores del CIBERES crean un respirador no invasivo de bajo coste
Investigadores del CIBERES en la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Universidad de Barcelona han creado un respirador no invasivo de bajo coste y de fácil construcción, destinado a dar soporte a pacientes con insuficiencia respiratoria en zonas de pocos recursos.
El estudio llevado a cabo en la Unidad que lidera el catedrático de Fisiología Ramón Farré, miembro de SEPAR, se ha publicado en la revista European Respiratory Journa. En el artículo se describe en código abierto cómo construir el ventilador que se puede replicar fácilmente en regiones de pocos recursos o en los que los suministros de ventilación son limitados. El equipo de investigación ha diseñado, construido y realizado las pruebas de este respirador mediante una pequeña turbina de alta presión, dos transductores de presión y un controlador con una pantalla digital. El prototipo es un respirador no invasivo que proporciona soporte respiratorio, por tanto, no está destinado a los pacientes más graves que están intubados y requieren un respirador mecánico en unidades de cuidados intensivos.
Para su construcción se necesitan conocimientos básicos de ingeniería, aunque su aplicación en pacientes se ha de realizar bajo supervisión médica.
*FOTO: (FILIPPO VENEZIA / EFE)