ERS-Madrid 2019. Reflexiones post-Congreso
Dra. Pilar de Lucas
Chair Congreso ERS ’19 Madrid
Han pasado ya más de 5 años, fue en Junio del 2014,desde que SEPAR se convirtió en la primera Sociedad nacional que firmaba un acuerdo con la European Respiratory Society, en virtud del cual todos los socios de SEPAR se convertían de forma automática en miembros de pleno derecho de la ERS. Al firmar este acuerdo, que fue seguido posteriormente por otras sociedades europeas y latino americanas, SEPAR asumía un coste importante para la Sociedad, pero lo hacía con la visión de futuro de que serviría para posicionar a los socios dentro del entorno científico europeo. Pertenecer a la ERS sin duda facilitaría el acceso no solo a cursos, publicaciones y congresos sino también, algo fundamental, a los órganos de dirección de las diferentes asambleas científicas y grupos de trabajo de esta Sociedad. En resumen, perseguíamos una participación activa de los socios de SEPAR dentro de la ERS, tanto para facilitar su mayor formación como para poner de relieve su gran potencial.
El acuerdo incluía, además algunas clausulas y una de ellas hacia referencia a la celebración de un Congreso en Madrid, en el plazo de 5 años desde la firma del Congreso. Madrid no había sido sede de un Congreso de la ERS desde el año 1999 y parecía un marco adecuado para poner de relieve el auge experimentado por la Neumología y la Cirugía Torácica españolas en estos 20 años. Y se puede decir que las expectativas se han cumplido. El Congreso ha acogido a más de 23.000 congresistas, con una organización impecable que ha cosechado las mejores críticas para la sede por parte de la oficina de la ERS, algo muy importante de cara a futuras ediciones. Pero lo más importante para SEPAR ha sido la gran aportación de nuestros socios.
La participación española en este Congreso ha constituido un record. El número de congresistas ha sido de 1.266, se han presentado 313 trabajos y ha habido 91 moderadores de sesiones y 71 ponentes. Se trata de cifras muy importantes y todavía hay más datos que ponen en valor nuestra participación. Los cursos de habilidades, tanto de ecografía torácica como de técnicas endoscópicos puso de relieve el alto nivel de nuestras unidades. El equipo español, Iberian Power, se proclamó campeón del Respiratory Championship de jóvenes neumólogos, y el Symposium organizado por los Chair del Congreso registró una asistencia de más de 500 congresistas de todos los países.
Y el Congreso fue también fruto de encuentro para nuevas iniciativas de interés para SEPAR. Así hubo un nuevo simposio SEPAR-ALAT-SPP, en el que se presento un documento novedoso y de la mayor importancia: el consenso para la enseñanza del tabaquismo en el grado de Medicina, algo que es muy necesario y que está totalmente sin cubrir en los programas. También muy importante, se llevó a cabo la primera reunión para el Documento de Consenso de Expertos en Patología del Sueño entre SEPAR y ALAT y, sin duda se establecieron numerosos contactos y relaciones que favorecerán el desarrollo profesional y científico de los miembros de SEPAR.
El Congreso de Madrid sirvió también para poner de manifiesto el compromiso de nuestra Sociedad con los pacientes. La colaboración de los directores de SEPAR Pacientes, Carme Hernández y Eusebi Chiner con la European Lung Fundation fue fundamental para poder llevar a cabo las reuniones de pacientes en el Ministerio de Sanidad y en el propio Centro de Congresos, así como las actividades de divulgación con la población que tuvieron lugar en la carpa instalada en Nuevos Ministerios. No hay que olvidad que el fin último de nuestra Sociedad no puede ser otro que alcanzar el mayor nivel no solo en la atención a la enfermedad respiratoria sino en prevención de la enfermedad y la protección y promoción de la salud respiratoria. Trabajar con los pacientes y sus asociaciones es fundamental para SEPAR y también durante este Congreso se puso de manifiesto.
Los actos de reconocimiento son también muy importantes y dicen mucho de la historia de la Sociedad y de los socios. En el que otorgan los chair se reconoció al Profesor Manuel G. Cosío, que a su figura de gran investigador y clínico, añade el valor de haber contribuido en gran manera a la formación científica de un buen número de neumólogos españoles, entre otros, a la mía. Para el final, pero muy entrañable y algo de lo que sentirnos todos muy orgullosos, el reconocimiento que la ERS realizó al Dr. Antonio Torres por su gran trayectoría científica y de trabajo. Enhorabuena Toni, creo que nadie lo merece más que tu y estoy segura que supuso una gran alegría para todos los que tuvimos la suerte de encontrarnos en el acto de entrega primero y para todos los demás cuando tuvieron conocimiento del mismo.
Sin duda, hay motivos para sentirnos orgullosos, pero este orgullo ha de servirnos para seguir trabajando. Es fundamental que los socios de SEPAR concurran a las elecciones de comités directivos de asambleas y grupos, y por supuesto que votemos. Solo así vamos a poder seguir incrementando nuestra visibilidad y nuestra presencia en la ERS. Y ahora, tenemos otro cita a la vista. ERS Madrid 2019 ha terminado, pero ERS Barcelona 2021 nos espera.