CONSENSO SOBRE CRITERIOS DE DERIVACIÓN EN ASMA
Marina Blanco Aparicio/
Secretaria General SEPAR
El pasado 8 de febrero el Dr. José Angel Carretero Gracia presentó en la Reunión de Invierno de SEPAR celebrada en Toledo el “Documento de Consenso sobre Criterios de Derivación en Asma” en el que además de SEPAR han participado las 3 sociedades de atencion primaria (SEMERGEN, SemFYC, SEMG) y la Sociedad española de alergia e inmunología clínica (SEAIC).
El acto de presentación contó con la presencia de Dr. Carlos JimenezRuiz (Presidente SEPAR), Dr. Antonio Valero (Presidente SEIAC), Dr. José Antonio Quintano (SEMERGEN), Dr. Jesús Molina (SemFYC), Dr. Francisco José Sáez Martinez (SEMG), el Coordinador del Área de Asma de la SEPAR (Dr. Francisco Álvarez) y la Dra. Marina Blanco-Aparicio que participó activamente en la elaboración del Consenso por parte de SEPAR.
Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de este documento realizado por expertos de las sociedades científicas que aglutinan a los profesionales que atienden a estos pacientes en nuestro país.
El asma es una enfermedad muy prevalente y es bien conocido que un alto porcentaje de pacientes no alcanzan un adecuado control ya sea por necesidad de optimizar el manejo o por tratarse de un asma difícil de tratar.
El consenso es sencillo y práctico con la finalidad de facilitar la labor de los profesionales y, por otra parte, pretende servir de referencia a la administración sanitaria que proporciona los recursos y el apoyo para que la calidad asistencial se mantenga en nuestro país.
El objetivo último es conseguir una actuación coordinada de todos los niveles asistenciales para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes con asma alcanzando el control de la enfermedad con uso mas racional de los recursos sanitarios.
En este sentido se incluye un algoritmo de actuación ante la sospecha de asma en el que están reflejados todos los escenarios posibles que se pueden plantear en atención primaria (AP) especificando en que circunstancias debe realizarse la derivación. Asimismo se hace especial hincapié en la importancia de realizar el diagnóstico objetivo en todos los pacientes, constituyendo un motivo de derivación cuando no se pueda realizar en AP.
En el apartado de tratamiento se aconseja la adecuación a las guías insistiendo en la necesidad de comprobar el cumplimiento del tratamiento y la técnica adecuada. Una parte fundamental es la evaluación del control del asma y la identificación de las causas del mal control.Además la incorporación de los nuevos fármacos biológicos al arsenal terapéutico hace imprescindible la derivación de los pacientes con asma grave no controlada para valorar si son susceptibles de su administración.
Por último, el documento incluye una plantilla con un conjunto mínimo de datos para derivación desde AP a AE y viceversa.