PISTOLETAZO DE SALIDA AL AÑO SEPAR DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS
El 6 de noviembre se dio el pistoletazo de salida al Año SEPAR 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias, coordinado por la Dra. Rosario Menéndez; y se clausuró el Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios, coordinado por los directores de SeparPacientes, los Dres. Carme Hernández y Eusebi Chiner. El formato elegido para este acto institucional fue un «afterwork», que acogió el Hotel Villareal de Madrid, donde se dieron cita numerosos invitados de SEPAR y de la industria, además de periodistas y autoridades.
Presidieron el acto el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, Presidente de SEPAR, que ejerció de anfitrión y el Dr. Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Acompañados ambos, por la Dra. Rosario Menéndez, que comentó en su parlamento que «las infecciones respiratorias son a día de hoy, la causa de mayor mortalidad de origen infeccioso a nivel mundial, cifras que justifican el objetivo del Año SEPAR». Por su parte, los Dres. Carme Hernández y Eusebi Chiner hicieron balance, a modo de clausura, del Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios. Un Año SEPAR que deja material informativo para los pacientes a su disposición en la web de SEPAR, también muy útil para que todos los profesionales de las Enfermedades Respiratorias puedan hacer uso como herramienta útil para sus pacientes. Asimismo, el Año SEPAR de los Retos Respiratorios cerró con la celebración del I Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios con éxito de asistencia y de valoración por parte de los pacientes; un Congreso que se ha repetido en su segunda edición el día 17 de noviembre en el Hotel Rafael de Atocha de Madrid.
El Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes al afterwork y destacó respecto al Año SEPAR 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias que es necesario «potenciar el papel de los profesionales dedicados a las infecciones respiratorias, sensibilizar a los pacientes respiratorios sobre la incidencia de estas infecciones en su calidad de vida y prevenirlas, así como dar a conocer a la sociedad su relevancia, para incidir en la prevención citada». El Dr. Fernando Prados, concluyó el acto con datos tanto a nivel mundial como autonómico del impacto de las enfermedades respiratorias.
Al finalizar los parlamentos se hizo entrega de los Premios Periodísticos que fueron convocados a propósito del Año SEPAR 2017 de los Restos Respiratorios y que fueron concedidos por un jurado compuesto por la presidencia de SEPAR, los coordinadores del Año SEPAR y un representante de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud). El primer premio recayó en Begoña Rodríguez por un reportaje centrado en el retrato de una artista que sufre fibrosis quística titulado «Érase una artista a un moco pegada» publicado en La Voz de Galicia (edición de Vigo el 16 de septiembre de 2017). El segundo premio fue para el periodista Álvaro Rubio también por un reportaje que en este caso se aproximaba a través de los pacientes a la labor que desarrolla la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres titulado «El laboratorio del Sueño» y publicado en el diario HOY (21 de mayo de 2017).