El Año SEPAR de las infecciones respiratorias
Rosario Menéndez /
Coordinadora Año SEPAR 2018-2019 de las enfermedades infecciosas
La neumonía continua siendo la enfermedad infecciosa que causa más muertes a nivel mundial y su incidencia no desciende ya que ha aumentado la población susceptible de padecerla. Los retos actuales se centran en mejorar el diagnóstico microbiológico mediante “point-of-care”, controlar y evitar el aumento de microorganismos resistentes para lo que están apareciendo nuevos antibióticos. Hay una línea de investigación muy activa dirigida a conocer mas profundamente la respuesta del huésped frente a la infección como mayor determinante del desenlace final. La asignatura pendiente es mejorar las estrategias preventivas como la vacunación en adultos y aumentar la investigación en el campo de vacunas frente a los microorganismos. La tuberculosis ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años en nuestro país, logrando situarse por debajo de los 10 casos por 100.000 habitantes. Pero no podemos bajar la guardia en su diagnóstico precoz y en su tratamiento correcto, pues países de nuestro entorno geográfico presentan algunos datos preocupantes. La aparición y diseminación de cepas resistentes a uno o a varios fármacos ensombrecen el pronóstico y suponen un reto para la salud pública mundial, aunque la situación en España parece contar con perfiles favorables en resistencia primaria a isoniacida y en multirresistencia primaria. La incorporación de técnicas moleculares ha logrado mejorar el retraso diagnóstico, aportando información valiosa para la elección de la pauta terapeútica más acertada. La nueva clasificación de fármacos antituberculosos y la definición de pautas más cortas para el manejo de los casos de tuberculosis multirresistente nos permiten luchar más eficazmente contra esta patología infecciosa.»
Las bronquiectasias son la tercera enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas más frecuente tras la EPOC y el asma. Su prevalencia, incidencia, mortalidad, costes y frecuencia de exacerbaciones están aumentando año tras año a pesar del cada vez mejor arsenal terapéutico disponible. A pesar de ello, sigue existiendo un déficit claro de evidencia científica sobre el manejo y tratamiento de las bronquiectasias, lo de determina que sean tratadas extrapolando los tratamientos de otras enfermedades como la fibrosis quística, lo cual no siempre es garantía de éxito. Las bronquiectasias son una enfermedad compleja que se caracteriza por su multidimensionalidad (deben de abordarse diferentes aspectos de la misma más allá de la propia infección bronquial), como su multidisciplinariedad (deben verse implicados en el manejo de la enfermedad diferentes escalones sanitarios). En los últimos años, algunos grupos de investigación se han unido desde diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales en un intento por vencer estos obstáculos y crear normativas específicas, registros de pacientes, actividades formativas, y estudios (especialmente ensayos clínicos) que incrementen el grado de conocimiento de la enfermedad por todos los estamentos sanitarios y el grado de evidencia científica específica disponible.
…Y en el 51º Congreso SEPAR
El 3 de junio a las 12h, en el Auditorio Mallorca del Palacio de Congresos de Palma se llevará a cabo la presentación del nuevo Año SEPAR 2018-2019 de las infecciones respiratorias.