Informe Comité de Formación y Docencia
Alberto Fernández Villar
Director del Comité de Formación y Docencia/
El Comité de Formación y Docencia de SEPAR constituye una de las piedras angulares de la Sociedad al ser el responsable del diseño de su política docente y la gestión de planes de formación continuada y de desarrollo profesional y la relación institucional con los diferentes organismos de acreditación de la formación médica. En el último año este comité ha organizado directamente o colaborado en la organización de una amplia variedad de actividades docentes, que podría agruparse en los programas de estancias en centros de excelencia (Tifón, Killian, Akademia, Atenea) con unos 150 participantes, cursos presenciales (Experto en Tabaquismo, Neumología Intervencionista, Curso MIR de FMC en cáncer de pulmón, VATS, exploración quirúrgica del mediastino, acreditación en sedación, curso tutelado de espirometrías, experto en tuberculosis, habilidades en procedimientos técnicos…), en los que han participado en torno a 750 socios y en los que en muchos de ellos se utilizaron como sistema formativo la simulación de alto nivel o modelos animales y 12 cursos online sobre diversas patologías o contenidos transversales accesibles a todos los miembros de la sociedad.
El comité ha colaborado además con la Cátedra SEPAR en la realización de los másteres de la UCAM de gestión e unidades clínicas, enfermedades obstructivas y trastornos del sueño con más de 800 socios matriculados.
Se procederá también a la realización durante el Congreso Nacional de un examen de los contenidos AGER, que se pretenden actualizar en los próximos meses de forma complementaria al Nuevo Manual de Neumología y Cirugía Torácica que está realizando SEPAR.
Es intención de este comité ofertar una amplia variedad de actividades formativas de interés y utilidad para todos los socios de la SEPAR y liderar la formación relacionada con las enfermedades respiratorias de otros colectivos profesionales sanitarios, como enfermeros y médicos de Atención Primaria y otras especialidades y, no sanitarios, como trabajadores de la industria farmacéutica y empresas de terapias respiratorias domiciliarias. La apuesta es por la innovación docente y la mejora continua a este nivel, abarcando el mayor número de actividades dirigidas no solo a aumentar el conocimiento, sí no también a mantener y adquirir habilidades que indudablemente redundarán en una mejor atención a las enfermedades respiratorias.