Vol. 1, Núm. 2 (2016)

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA ESPAÑOLA PARA EL MANEJO DEL ASMA: GEMA 4.1

El pasado 3 de mayo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, se realizó a través de un canal online el lanzamiento de la nueva edición de la GEMA. Esta nueva edición, llamada GEMA 4.1, cuenta con las actualizaciones de los cuarenta artículos más relevantes publicados en las principales revistas relacionadas con el asma entre octubre de 2014 y diciembre de 2015.

Dentro de las modificaciones más significativas, queremos puntualizar lo siguiente:

–Se han descrito cuatro fenotipos de rinitis, de diferente nivel de gravedad. Por el momento, su identificación no conlleva un tratamiento diferencial.
–La prevalencia de la enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico (EREA) es del 7% en el asma del adulto.
–La vacunación antigripal anual debería ser considerada en pacientes con asma moderada y grave, tanto en adultos como en niños.
–Programas de educación administrados en cada visita del paciente y por personal sanitario adiestrado han demostrado eficacia en el control actual y futuro del asma.
–El uso de forma intermitente de beclometasona, budesonida, ciclesonida, fluticasona o mometasona en el segundo escalón del tratamiento farmacológico del asma sigue siendo controvertido. Se ha demostrado que, además de no conseguir el mismo grado de control de los síntomas diarios que el tratamiento regular, también es menos costoefectivo.
–En el asma de riesgo vital se han descrito tres fenotipos. Por el momento, su identificación no conlleva un tratamiento diferencial.
–Con respecto a las exacerbaciones asmáticas graves en el embarazo, solo las que son padecidas en el primer trimestre del mismo conllevan un mayor riesgo de malformación fetal.
–Se ha actualizado la Tabla 3.4 sobre el consenso de terapia inhalada.
–En esta nueva edición se incorpora una nueva sociedad científica; se trata de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Montserrat Pérez Encinas (Hospital Universitario Fundación de Alcorcón), coordinadora de la SEFH, se incorpora al Comité Ejecutivo de la guía.
Asimismo, Javier Palicio Sopeña, presidente de la FENAER (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias), sustituye en el Comité Ejecutivo a Soledad Alonso Mostaza.

Esperamos que esta pequeña actualización se siga reproduciendo anualmente y pueda aportar al profesional un mayor conocimiento del asma.

Astrid Crespo Lessmann
Vicente Plaza Moral
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Asma

Miguel Perpiñá Tordera
Jordi Vilaró, Elena Gimeno-Santos
David Ramos Barbón
María Jesús Cruz, Xavier Muñoz Gall
Andrea Trisán Alonso